Tendencias en el ámbito laboral 2019

 

Llego la temporada de fiestas y el cierre de año se acerca. No olvides agradecer lo vivido, hacer un recuento de las metas cumplidas y crear un plan para el próximo año.

En este blog hemos disfrutado de diversos temas que tienen el objetivo de contribuir a tu persona o la empresa en la que trabajas, y este último mes del año no será la excepción.

El 2018 fue un año lleno de retos, se aproxima un nuevo panorama en el ámbito laboral, y el día de hoy te platicaremos algunos puntos importantes a considerar en el próximo 2019:

  1. Aprovechamiento de la tecnología

Los líderes de las organizaciones desean utilizar la tecnología en sus empresas, pues reconoce su potencial para mejorar la calidad de su trabajo. Para unir la brecha entre el talento humano y la tecnología es importante poner especial atención en las necesidades del personal cuando se introducen nuevas herramientas tecnológicas. Esto a través de promover una comunicación clara y transparente con los colaboradores, y por supuesto apertura por ambas partes.

¿Sabías qué? 
De acuerdo a la encuesta global Tech@Work, los empleados mexicanos son los que más tiempo están dispuestos a invertir para capacitarse en el uso de la tecnología. Sin embargo, la misma encuesta también muestra que las empresas no están eligiendo las herramientas tecnológicas con base en las necesidades de sus empleados. 
  1. Las habilidades técnicas pierden importancia frente a la adaptabilidad de los colaboradores

Se considera que el 60% de los trabajos que existen hoy desaparecerán en los próximos años. Es por ello que las habilidades suaves, como la empatía, la inteligencia emocional y la capacidad de “aprender a aprender”, son las principales características que se buscan en el talento de hoy.

 

  1. ¿Cuáles serán los talentos más buscados?

Aumentará la oferta de empleo para las personas que aprovechen al máximo herramientas tecnológicas tales como: Community manager y en general, gente de marketing que aprovechen el uso de la tecnología. La alta de competencia en el mercado, da pauta a la búsqueda especialistas que sepan transmitir una visión financiera al cliente, y hay un enfoque especial en la evaluación del servicio y satisfacción de los clientes.

 

  1. Competencia por el talento

Los incrementos acelerados de salarios y contra ofertas seguirán recurrentes, pues la demanda de las posiciones está en aumento.  Será importante prestar atención en esta parte.

 

  1. Mayor influencia de los millennials

 

Debido al aprovechamiento de la tecnología en el ámbito laboral, es común escuchar opiniones que tachan a la generación millenial de perezosa, desleal y complicada. Para asegurar un progreso, los líderes de las empresas deberán contrarrestar sus prejuicios, su nostalgia, y asumir con responsabilidad los cambios de la nueva era.

  1. El compromiso del empleado y empleador deberá ser mutuo

Gestionar el talento será un trabajo cada vez más personalizado. Se requerirán estrategias individuales que conecten con lo emocional y racional. Será necesaria la comunicación directa con los colaboradores.

  1. La evaluación del personal en diferentes ámbitos será una necesidad

Debido a la alta competencia en el mercado, la importancia de la remuneración emocional, nuevas mentalidades y formas de trabajo, es necesario garantizar el desempeño de los colaboradores a través de medidas cuantitativas, cualitativas e inclusive emocionales.

Nota importante:
De acuerdo al
Estudio de Remuneración 2018-2019  de la consultora Michael Page, el “salario emocional” o las compensaciones adicionales son clave para la calidad laboral de niveles gerenciales y directivos.

Estas son solo algunas de las tendencias consideradas relevantes dentro del ámbito laboral, pero existen muchas otras que van de la mano con las mencionados.

Te invitamos a cerrar el año con la mejor de las actitudes, haz un recuento de lo bueno y malo e inicia el 2019 con un plan considerando las tendencias aquí mencionadas.
El cambio es inevitable, y lo mejor es que siempre tenemos la oportunidad de enfocarnos en lo positivo, pues hay múltiples de maneras de hacer de cada tendencia una oportunidad de crecimiento, esto a través de la adaptación, y orientando cada acción hacia el futuro que queremos construir.

¡Mi carrera.com te desea felices fiestas y un próspero año nuevo! 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *