Retos y habilidades de la mujer en el ámbito laboral

En el mes que conmemora el día de la mujer queremos compartir los retos más comunes que enfrentan la mujer en el área laboral, y aquellas habilidades que las mujeres poseen por naturaleza, las cuales les permiten el desarrollo profesional.

Un estudio realizado por la empresa Thomson Reuters, en cual México formó parte, revelo cinco desafíos que enfrenta la mujer diariamente en el mercado laboral:

  1. El equilibrio vida personal-vida profesional
  2. La brecha de salarios entre los géneros
  3. El acoso en el lugar de trabajo
  4. El acceso igualitario a las oportunidades profesionales
  5. El impacto de la maternidad en la carrera profesional

Un dato importante es que cada vez más mujeres jóvenes sienten que pueden tener hijos sin afectar negativamente su vida laboral y sienten que tienen las mismas posibilidades de éxito que los hombres.

Tanto hombres como mujeres poseen habilidades características de su género que les permite brillar en diferentes ámbitos de su vida. En este caso mencionamos algunas habilidades que la mujer posee por naturaleza:

  • Inteligencia emocional: Las mujeres suelen tener mayo empatía y una comunicación eficiente que les permite liderar equipos de trabajo.
  • Percepción: Esta habilidad, muy ligada al llamado “sexto sentido” la intuición, permite percibir  sus propias capacidades y las de un equipo de trabajo, o bien, de una persona en particular.
  • Sentido multitasking: Es bien sabido que la mujer cuenta con la habilidad de realizar varias actividades a la vez. Muy relacionado a unas de las dificultades presentadas anteriormente, pues mantienen un rol activo como profesionistas, madres y esposas, así que más que una dificultad lo convierten en un reto.
  • Astucia y orientación a detalles: Muy ligado al punto anterior, además de realizar múltiples actividades, la mujer suele ser detallista, y esto le permite detectar aspectos que los hombres pasan desapercibidos. Como ejemplo, aspectos relacionados con necesidades de la organización para la mejora del ambiente laboral y productividad.
  • Organización: Las mujeres tienden a planear con anticipación sus actividades, es común que lleven todo en una agenda que les permite organizar sus tiempos.

El reto de la mujer ejecutiva es conquistar puestos gerenciales y de alto liderazgo, este progreso va de la mano con las habilidades mencionadas. La clave es priorizar actividades, establecer metas claras, cultivar la autodisciplina y la capacidad para definir los tiempos de trabajo o personales.

Cada vez son más los retos que una mujer enfrenta en el ámbito laboral, pero también son más las habilidades que se les reconocen y que les ayudan en la lucha por la equidad de género. Hay que reconocer el esfuerzo de la mujer profesionista todos los días.

En Micarrera.com reconocemos el valor de la mujer empresarial, apoyamos la equidad de salarios y oportunidades. Damos oportunidad a cientos de mujeres al año, y el reto es luchar por la igualdad de oportunidades y beneficios en todos los ámbitos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *