Principios básicos para el empoderamiento de la mujer

A partir de la década de 1970 comienza a ser notable la participación de la mujer  en el ámbito laboral, y  con el paso del tiempo el número de mujeres trabajadoras sigue incrementando, haciendo vigente en nuestra sociedad la lucha de igualdad de género.

La estructura de las empresas es fundamental en el tema. Algunos de los retos que enfrentan la mujer en el ámbito laboral son: la discriminación salarial, el equilibrio entre ser madre y profesionista, el acoso laboral, entre otros.

Sin embargo, aunque el gobierno sea responsable de configurar un entorno de políticas a favor de la igualdad de género, hay acciones que al implementarse en una organización unen esfuerzos a esta lucha.

A continuación se mencionan algunas de ellas.

  1. Impulsar que la dinámica de igualdad entre hombres y mujeres sea una actividad cotidiana. Procurar que los colaboradores sean tratados con dignidad y respeto por el simple hecho de ser personas.
  2. Promover las ofertas de empleos mediante un lenguaje no sexista. Esto incluye requisitos y descripciones que no discriminen a la mujer, admitiendo que son capaces de ocupar el puesto vacante.
  3. Invitar a las mujeres a postularse en puestos de trabajo en los que su participación es minoría. Haciéndoles saber que son totalmente capaces, además de difundir las ventajas de contratar mujeres para los mismos puestos.
  4. Capacitar y sensibilizar al personal encargado del capital humano, sobre temas de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
  5. Preparar a las mujeres para que analicen, describan y valoren correctamente sus tareas, y no repitan estereotipos ni mecanismos de subordinación innecesarios.
  6. Sensibilizar a todo el personal sobre el tema de acoso laboral, aprendiendo a identificarlo, prevenirlo y combatirlo, e incluirlo dentro de las sanciones laborales.
  7. Revisar conceptos que determinan el salario, asegurando que las mujeres no se vean perjudicadas. Cuidar la aplicación del salario igualitario para hombres y mujeres.

¿Sabías que…?  México ha logrado reducir la brecha salarial de género en la última década, sin embargo el panorama laboral para las mujeres no es el óptimo. Por esta razón, en este tema el país sigue en los últimos lugares entre las naciones que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Todavía queda un largo camino por recorrer para que la igualdad de género en el trabajo, y fuera de este, sea una realidad. Si queremos ser parte de esta gran lucha por la igualdad, podemos contribuir reconociendo a la mujer como un ser humano con todos sus derechos y obligaciones.

El 8 de marzo damos un reconocimiento especial a la mujer.

¡Felicidades en su día y todos los días!

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *