Ladrones de tiempo en la oficina

Uno de los principales responsables de la falta de productividad en el colaborador, son los llamados ladrones de tiempo. Definidos como situaciones y elementos persuasivos que se encuentran en nuestro entorno, los cuales, si lo permitimos consumen gran parte del tiempo de nuestra jornada laboral.

Hay muchos factores que ayudan a los ladrones de tiempo a ser nuestros dueños. Tal es el caso de la falta de sueño y una mala alimentación, los cuales facilitan la distracción.

Cuando nos dejamos llevar por los ladrones tiempo, requerimos más tiempo para terminar nuestros deberes, y esto ocasiona que tengamos menos tiempo para realizar lo que nos gusta, como pasar tiempo con familia, amigos o para  nuestros hobbies. La razón básica de esta situación es que no le damos a nuestro tiempo el valor e importancia que deberíamos.

Es importante destacar que algunos ladrones de tiempo vienen del exterior y algunos otros los generamos nosotros mismos. Algunos pueden quitarnos minutos, pero a la larga pueden convertirse en horas.

A continuación se muestra una lista de las actividades que incitan a la disminución de nuestra productividad en el trabajo, y algunos tips para evitar que esto suceda.

1. Desorganización: Cuando no hay un orden en tus actividades, se pierde tiempo decidiendo cual será la siguiente tarea a realizar.

¿Cómo evitarla? Enumera tus tareas en orden de importancia, planifica y prepara un plan de acción diario.

  1. Objetivos confusos: Fijar mal nuestros objetivos e inclusive no fijar alguno, supone enormes pérdidas de tiempo.

¿Cómo evitarlo? Establece periódicamente objetivos a corto, medio y largo plazo. Es importante aprender a distinguir lo importante de lo urgente.

  1. Mala comunicación interna: Una comunicación ineficiente incita a los malos entendidos, tareas repetidas, problemas que llegan al área que no es responsable de resolverlos.

¿Cómo evitarlo? Escucha con atención, comunica con claridad, sé asertivo. En caso de no poseer estas herramientas es importante buscar apoyo de expertos. La comunicación asertiva es clave en el éxito empresarial. *Pide información de nuestro servicio de “capacitación y desarrollo”

  1. 4. No saber decir “No”: Escuchar pláticas de larga duración y aceptar peticiones que no aportan nada a tu área profesional y laboral implica una pérdida de tiempo considerable.

¿Cómo evitarlo? Evita involucrarte en rumores o temas recreativos en horario de trabajo.  Sé selectivo y asertivo al momento de elegir actividades que aporten a tu crecimiento.

  1. Incapacidad de delegar: Una distribución de tareas inadecuada supone una gran pérdida de tiempo. De esta manera se terminará haciendo cosas que otros puede hacer mejor, más rápidamente y con menor coste.

¿Cómo evitarlo? Distribuye las actividades con la persona adecuada. No cargues con responsabilidades que alguien más puede hacer.

  1. No tomar decisiones: En varias ocasiones tomamos más del tiempo considerable para tomar una decisión, y esto puede llegar a ocasionar crisis y que se pierdan oportunidades.

¿Cómo evitarlo? Toma decisiones en el menor tiempo posible, aunque en ocasiones esto implique decidir sin tener la suficiente información.

  1. Correo, redes sociales y mensajería instantánea: Al tener abierta la sesión de cuentas personales, se recibirán notificaciones y será difícil resistirse a verlas y contestarlas.

¿Cómo evitarlo? Aléjate de tus cuentas personales mientras estés laborando y asigna momentos específicos para revisarlas y contestar mensajes o correos personales.

Es importante identificar estas y otras actividades que probablemente estén consumiendo  tiempo de tu jornada laboral, esto te permitirá tomar acción para evitarlo. Hay que reconocer que permitir que los ladrones de tiempo interfieran en nuestras actividades también tiene que ver con la falta de compromiso y responsabilidad.

Por ello, se sugiere poner el máximo empeño en cumplir con las tareas y objetivos dispuestos, trabajar con la bandera de proactividad, valores y ética profesional.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *