La mejor época para la búsqueda de empleo

Sabemos que las oportunidades llegan cuando menos lo esperamos, sin embargo, es interesante conocer las épocas donde encontrar un trabajo resulta más sencillo, aunque cabe aclarar que todo depende de la preparación y dedicación que ofrezcas a esta etapa.

La necesidad de personal está presente todo el año, ya sea por renuncias, incapacidades, despidos, etc. La oferta de trabajo dependerá del giro del negocio, la industria y el perfil que tengas. Pero en esta ocasión te platicaré, algunos datos curiosos sobre la mejor época para buscar trabajo.

Estudios han revelado que la mejor época para la búsqueda de empleo son en los meses de enero, febrero, agosto y septiembre.

¿Por qué?

Enero y febrero es la temporada que marca una nueva etapa en las empresas. Por lo tanto,  se encuentran en el momento de hacer cambios, teniendo en cuenta el rendimiento del año previo y planteando nuevas metas. Entre los cambios destacados se encuentra la realización de un balance de aquellos puestos que se deban cubrir y la promoción de personal, lo cual deja puestos vacíos que deben ser cubiertos entre finales de enero y las primeras semanas de febrero.  En agosto y septiembre surgen nuevas plazas que no se contemplaron al inicio del año.

¿Qué pasa con Diciembre?

Diciembre, también puede ser considerado un buen mes para encontrar trabajo debido a que durante esta época hay menos competencia, pues la mayoría de las personas prefieren darse unas vacaciones y pausar el proceso de búsqueda de empleo dando oportunidad a quienes deciden seguir en él. Sin embargo, por la misma razón la oferta baja.

También, en fin de año muchas empresas atraviesan crisis, por lo cual es necesario hacer recorte de gastos, y dificulta el hecho de lanzar ofertas de trabajo.

Siempre hay excepciones y las oportunidades no tienen época 

Está claro que existen agentes externos que influyen en el éxito de la búsqueda de empleo, sin embargo, todo radica en la actitud y dedicación que se tenga en el proceso. Se trata de tener paciencia, pero también ser constante, actualizar nuestro CV y no dejar de postularse en empresas de interés.

Algunas otras recomendaciones en el proceso de búsqueda es mantener un enfoque en nuestro perfil profesional y ser positivo. Procurar el contacto con colegas, y actualizarse constantemente asistiendo a talleres, cursos o diplomados. Ser proactivo siempre será una cualidad que se debe explotar, además de enviar CV vía correo electrónico, hacer una llamada o visitar directamente la empresa en la que se postula, siempre ayudará a calificar como un buen candidato.

Las oportunidades de empleo están presentes durante todo el año, aunque algunas temporadas se califiquen como buenas, lo importante es mantenerse positivo, constante y proactivo.

 

Espero que estos consejos te hayan sido de utilidad, me despido no sin antes recordarte siempre aprovechar al máximo la grandeza que hay en ti, nos leemos en la próxima.

Lic. Sandra Vargas

Titular del departamento Comunicación y Desarrollo

Micarrera

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *