Importancia de la correcta gestión del personal

Entendemos como gestión de personal aquella manera en que se administra el recurso humano que sostiene una organización. Comprender las necesidades y aprovechar las cualidades de los colaboradores abre el panorama y permite a la empresa obtener mejores oportunidades de crecimiento.

La calidad de trabajo y eficiencia de una empresa, se define a través de la optimización de conocimientos, experiencias y habilidades de las personas que conforman la organización. Una empresa comprometida con la correcta gestión empresarial es una empresa que busca una calidad total en la gestión del personal.

En el contexto actual del mercado, una empresa que cuente con planes de capacitación adecuados y personas motivadas en su empleo, tiene una  gran ventaja competitiva frente al resto para enfrentar los posibles desafíos empresariales. La correcta gestión del personal comienza con la preocupación por el talento humano dentro de una organización, lo cual lleva a realizar estrategias que permitan su crecimiento personal y profesional.

Para ello, preparar al personal es el punto clave que permitirá el desarrollo de habilidades que favorezcan a la correcta la realización de actividades. Pero no sólo en función de saber hacer, es necesario también intervenir en la motivación del colaborador al realizar su trabajo con entusiasmo, pues esto es lo que determina un buen o mal ambiente laboral.

Las diferentes estrategias para implementar la correcta gestión del personal involucra la preocupación por el empleado y aquello que puede llegar a ofrecer a la organización, si este se encuentra satisfecho en sus actividades diarias. Esto implica hacerlo sentir reconocido y satisfacer sus necesidades básicas y su deseo de crecimiento personal y profesional.

Algunas estrategias que permiten la correcta gestión del personal son las siguientes:

– Capacitación en temas de interés del colaborador

 – Eventos de cumpleaños

– Festejo de logros del equipo de trabajo

– Evaluación de desempeño

– Reconocimiento al buen desempeño

– Plan de carrera

Las estrategias varían de acuerdo a la naturaleza de la empresa. Sin embargo, es de suma importancia escuchar lo que el colaborador quiere. Para ello se recomienda aplicar encuestas de clima laboral con una periodicidad establecida, instalar buzón de sugerencias o realizar juntas frecuentemente. Esto con el objetivo de escuchar y atender las necesidades o dudas que puedan surgir. Y por supuesto, siempre tener activo el modo escucha hacia tus colaboradores.

Para finalizar, recuerda que cuando se permite al colaborador crecer y se incentiva la motivación laboral, a la par se promueve el crecimiento de la empresa, ampliando sus posibilidades de alcanzar el éxito. Espero que esta información te haya sido de utilidad, me despido no sin antes recordarte siempre aprovechar al máximo la grandeza que hay en ti, nos leemos en la próxima.

Lic. Sandra Vargas

Titular del departamento Comunicación y Desarrollo

Micarrera

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *