Entrevista laboral efectiva, puntos clave

Una entrevista laboral tiene el objetivo de determinar si el candidato interesado en el puesto de trabajo es idóneo. Esto a través de la observación, cuestionamiento y verificación de información que previamente fue revisada en el CV o solicitud enviada.

Es importante mantener coherencia al momento de responder las preguntas, y transmitir al entrevistador mucho seguridad y confianza en lo que se está diciendo. A continuación, se describen puntos clave que permitirán él logró de una entrevista laboral efectiva.

  • Ser puntal

Lo recomendable es llegar 15 minutos antes de la cita. No es necesario llegar con mucho tiempo de anticipación, sólo el necesario para relajarse y atender cualquier imprevisto.

Una persona que es puntual denota responsabilidad, habla de alguien que tiene verdadero interés en el puesto, respeta su tiempo y el de los demás.

  • Mostrar imagen formal

En este punto es importante aclarar que la vestimenta utilizada puede variar de acuerdo al puesto de trabajo al que se postula.  Sin embargo, una persona que viste bien, siempre transmitirá confianza y una imagen agradable. Aunque pueda debatirse, lo recomendable es siempre asistir con vestimenta formal, o lo más presentable posible.

  • Conoce la empresa

Una de las preguntas clave será qué tanto conoces de la empresa en la que se tiene la entrevista. Lo mejor es informarse previamente, conociendo a qué se dedica, cuál es su misión, su visión y sus principales retos. Mostrar interés en la misión empresarial, aumentará la probabilidad de ser el candidato elegido.

  • Conoce tus cualidades y áreas de oportunidad

En una entrevista siempre se indaga acerca de las cualidades y aspectos no tan favorables de una persona. Es importante tenerlo claro, pues una persona

que se conoce así misma tiene la habilidad de aprovechar al máximo sus aspectos positivos, y mejorar lo negativo, convirtiéndose en alguien que tiene mucho que aportar a una organización.

  • Muestra seguridad y confianza

Este punto es clave, y aunque parezca complicado, es mucho más sencillo de lo que se cree. Al momento de responder debe haber seguridad en las palabras; utiliza ejemplos, convierte tu respuesta en una plática amena.

Jamás respondas “no sé”, si bien, existen preguntas de las cuales no tengas el conocimiento para responder, pero confía en que tienes la habilidad, y formula una respuesta creativa, sincera y muy segura.

  • Sé positivo

Es común que se cuestiona acerca de algún mal entendido o problema que se haya presentado en trabajos anteriores. Lo mejor para esta respuesta es ser sincero, pero jamás hablar mal de alguna persona o empresa en general.

Lo ideal es platicar los retos que se presentaron, cómo se enfrentaron y que se aprendió de dicha situación.

  • Sé honesto y coherente

Una persona que se enfoca en logros, reconoce lo que hace bien y lo que hace mal sin presunción. Todo lo que se exprese debe ser coherente con lo que en realidad es.

Nunca presumir de más, y nunca menospreciar tu capacidad. Siempre llega el momento de enfrentarse con la verdad, por lo cual es importante ser honesto desde un principio.

Cabe mencionar que todas las empresas son distintas. La manera de evaluar puede variar, pero los puntos anteriores te servirán como herramienta en cualquier entrevista.

 

En la mayoría de las situaciones resulta muy sencillo hablar de los demás, hablar de uno mismo siempre es un reto, el cual es importante dominar para lograr obtener una entrevista efectiva.

Espero que estos consejos te hayan sido de utilidad, me despido no sin antes recordarte siempre aprovechar al máximo la grandeza que hay en ti, nos leemos en la próxima.

 

Lic. Sandra Vargas

Titular del departamento Comunicación y Desarrollo

Micarrera

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *