Control de estrés laboral

Durante los últimos días  hemos escuchado acerca de la importancia de prevenir y controlar el estrés laboral, el cual es considerado como un trastorno psicosocial que afecta a los individuos y repercute en la productividad de las empresas.

Inclusive, el pasado mes de mayo anunciaron la regulación del estrés laboral como un tema obligatorio para las organizaciones.

La obligación inicial será identificar los factores,  para el próximo año se busca atenderlos con medidas de prevención, acciones de control seguras y confidenciales. En caso de no encontrar la identificación y el desarrollo de planes de acción por parte de las organizaciones, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), podrá aplicar sanciones. La intención es promover un ambiente laboral saludable y seguro para todos los colaboradores.

Partiendo de esta noticia, el día de hoy traemos algunos puntos a considerar, los cuales promueven el control del estrés en las empresas:

  1. Aporta información acerca del tema de salud mental. Puedes incluirlo en las reuniones semanales, en capacitaciones o cursos para tus empleados. Ayúdales a conocer la importancia del tema, que el colaborador pueda identificar entre los niveles saludables y no saludables de estrés.
  2. Reflexiona acerca de tu papel como líder. Asegúrate de ejercer el liderazgo correctamente, y en caso de no ser así invierte tiempo y esfuerzo hasta lograrlo. Esto implica identificar cómo te diriges con los colaboradores, si se dan plazos justos o si la asignación de actividades es asertiva, entre otras cosas.
  3. Fomenta la cultura de comunicación abierta acerca de los temas de salud mental y bienestar, que el colaborador se sienta libre de hablar acerca del estrés laboral. Dales la confianza de buscar ayuda en caso de requerirlo así como indicarle a donde o a quien dirigirse.
  4. Aplica flexibilidad en los procesos de trabajo. Esto incluye horarios, actividades compartidas para equilibrar demanda de trabajo, descansos como premiación al esfuerzo, etcétera.
  5. Procura que los temas laborales se resuelvan en horario laboral. Una buena organización y una comunicación asertiva permitirán que las actividades se concreten en tiempo, y no sea necesario atender asuntos laborales en horario de descanso.

El buen manejo de información, una organización eficaz  y la distribución de actividades acompañadas de un buen liderazgo, son los principales elementos que previenen el estrés y promueven un ambiente laboral saludable en la empresa.

En Micarrera.com te apoyamos para cumplir con esta normatividad

¡Contáctanos para conocer sobre este servicio!

Si tienes alguna sugerencia acerca de este artículo, o tienes algún tema que del cual te gustaría que platicáramos, te agradeceremos  tus comentarios. Muchas gracias por leernos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *